NOTICIAS

Yamaha YZF R1 2015: datos, vídeo y fotos oficiales

Publicado el 03/11/2014 en Novedades

yamaha yzf r1 2015

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Hoy 3 de noviembre es uno de los días más importantes en la historia reciente de Yamaha. La firma de los diapasones ha presentado su nueva Yamaha R1 2015 en la víspera del EICMA de Milan, una moto que rompe con todo lo establecido dentro de la firma de Iwata y que basa su diseño y tecnología en la M1 de MotoGP. 

Hiroyuki Yanagi, CEO de Yamaha Motor Company, ha sido el encargado de presentar una de las motos esperadas del año. El responsable de entrar con la nueva R1 2015 en el escenario no podía ser otro que Valentino Rossi. El nuevo motor de la R1 2015 mantiene la configuración crossplane, aunque ahora es capaz de entregar 200 cv de potencia. El escape está fabricado íntegramente en titanio.

La nueva R1 equipa un moderno sistema de sensores 3D y launch-control para facilitar las salidas, además de un cambio semi-automático, varios mapas de potencia y un sistema ABS que también actúa en las inclinadas, similar al que ya hemos visto en la BMW S1000RR 2015 o la nueva Ducati 1299 Panigale. El peso con todos los líquidos es de 199 kilos.

La YZF-R1 se ofrecerá en dos versiones, una básica y otra denominada R1M que vendrá equipada con suspensiones Ohlins ERS capaces de ajustar el setting de la horquilla delantera y el amortiguador trasero en tiempo real, además de montar un carenado de fibra de carbono y neumáticos Bridgestone específicos.

A continuación encontrarás toda la información sobre la nueva Yamaha YZF R1 2015.

Motor Yamaha YZF R1 2015 
 
El nuevo motor, compacto y completamente nuevo, de 4 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro con cigüeñal crossplane es capaz de generar 200 CV sin recurrir a la presurización del aire de admisión, y a la vez entregar un contundente par lineal. El nuevo cigüeñal tipo crossplane es el núcleo del nuevo motor tetracilíndrico en línea de 998 cc. Con una contribución decisiva para generar un par motor tan contundente como lineal, esta tecnología da lugar a una relación de transmisión permanente de 1:1 a la rueda trasera que permite al piloto de la R1 explotar al máximo el potencial de la nueva YZF-R1. 
 
Para poder generar una aceleración excelente con una respuesta  instantánea, el momento de inercia del modelo de 2015 se ha reducido a  aproximadamente un 20% menos. El nuevo cigüeñal cuenta con un eje de  equilibrado principal con unos contrapesos situados cerca de los cilindros exteriores, lo que también reduce el momento de inercia y proporciona una aceleración contundente y un alto y consistente nivel de par motor.
 
La nueva R1 de 2015 cuenta con una nueva culata, con una compresión de 13,0:1 y un nuevo diseño de los puertos junto con un mayor diámetro de las válvulas de admisión y escape, de 33 mm y 26,5 mm respectivamente. Además de usar estas nuevas válvulas de mayor diámetro, el ángulo de las válvulas es menor que en la R1 actual, lo que da lugar a una cámara de combustión más compacta y con un perfil en ángulo.

yamaha r1 2015
 
El nuevo motor de la R1 monta unas bielas especiales fracturadas, en titanio. La aleación concreta de titanio empleada para la fabricación de las nuevas bielas tiene un peso un 40% menor que el acero; esta importante reducción de peso hace que el motor tenga una altísima capacidad de respuesta y una elevada contundencia a altas RPM. Los nuevos pistones forjados usan una técnica de construcción denominada "bridge-box" en su sección inferior que proporciona un alto nivel de rigidez con un peso muy reducido; en lo que se refiere a refrigeración, la nueva R1 usa un nuevo sistema de refrigeración para los pistones. 
 
Para que el nuevo motor llegue a su potencia máxima, y para mejorar la cantidad de par disponible, la R1 de 2015 recurre a un nuevo sistema de escape fabricado principalmente en titanio. Su compacto silencioso  intermedio también contribuye en la centralización de masas, un punto clave en esta avanzada e innovadora superbike. Los cuatro colectores de titanio se unen en dos por detrás del motor y continúan hasta una cámara de 5,2 litros que amortigua la presión de los gases de escape antes de que pasen al silencioso a través de una nueva válvula de escape. En bajos y medios, los gases de escape traviesan esta cámara por un único conductor pero a altas rpm una válvula controlada por un servomotor se abre para que los gases pasen por los dos conductos.
 
El nuevo embrague "assist and slipper" (A&S) se ha diseñado para adaptarse a la nueva potencia y par que genera el motor, y además es un 19% más ligero que el actual y cuenta con un diámetro también un 7% menor. El diseño del embrague A&S cuenta con una leva especial de aluminio entre la piña del embrague y la placa de presión que garantiza un excelente acople en la aceleración junto con una menor presión del embrague en la reducción previa al atacar una curva. Si se produce un alto nivel de rebote de embrague (“backtorque”), el embrague A&S de la R1 entrega un nivel de patinaje equivalente a medio embrague para trazar las curvas con más suavidad y poder así recortar unas décimas por vuelta.

yamaha r1 2015
 
Chasis Yamaha YZF R1 2015
 
La R1 de 2015 cuenta con un nuevo chasis Deltabox de aluminio. Gracias a los diferentes componentes en fundición por gravedad soldados se logra dar forma a una unidad de aluminio compacta que proporciona un equilibrio óptimo entre resistencia y rigidez. El nuevo motor crossplane actúa como un miembro bajo tensión sujeto con cuatro soportes rígidos en el chasis; dos en la culata y dos en el cárter. El peso de la nueva R1 2015 es de sólo 199 kg con aceite y gasolina, y sólo 179 kilos en seco.
 
El nuevo chasis Deltabox monta un sofisticado basculante de aluminio que incluye una mezcla de componentes de fundición por gravedad, forjados y estructuras en dos piezas que dan lugar a un conjunto realmente resistente y ligero. Gracias al uso de un subchasis trasero en aleación de magnesio se ha logrado una importante reducción de peso, mientras que el diseño asimétrico entre izquierda y derecha de la estructura Deltabox también contribuye a la reducción de peso y la robustez del conjunto.
 
Con una distancia entre ejes muy reducida de sólo 1405 mm, esta R de nueva generación se ha diseñado claramente pensando en un uso en circuito. Para tener algo más de perspectiva, la distancia entre ejes de la nueva R1 es 10 mm más corta que en el modelo actual, mientras que el basculante tiene 15 mm menos. Tanto el ángulo de ataque como el avance de la horquilla son iguales que en la R1 actual y para mejorar el tacto de la rueda delantera el diámetro del eje se ha aumentado 3 mm hasta los 25 mm.
 
Suspensiones, frenos y llantas Yamaha YZF R1 2015
 
Los sistemas de suspensión delantera y trasera han sido desarrollados por KYB en colaboración con Yamaha. La horquilla invertida de 43 mm tiene un recorrido de 120 mm mientras que en la zaga, un nuevo diseño de basculante activa un sistema de suspensión mediante bieletas que optimiza la transmisión de la potencia del motor hasta el asfalto. El cuidado equilibrio entre la posición del eje del basculante, la situación del piñón de ataque y la longitud del basculante se ha calculado para proporcionar un rendimiento estable, preciso y eficiente tanto en la aceleración como en el frenado o el paso por curvas.
 
Los frenos delanteros montan dos discos de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones -en lugar de los 6 habituales- y latiguillos de acero inoxidable, así como una nueva maneta de freno. El compacto sistema de freno de la rueda trasera monta un disco de 220 mm con una pinza de freno monopistón. La nueva R1 cuenta con ABS junto con el conocido sistema de freno unificado Yamaha. En todos los casos la distribución de la potencia de frenado se basa en los datos recibidos del sensor de medición de inercia IMU, que tiene en cuenta distintos factores como el ángulo de inclinación o el tipo de conducción. La única situación en la que no interviene el sistema de freno unificado es cuando el piloto acciona el freno trasero. 
 
La R1 de 2015 R1 monta llantas de magnesio. Con un diseño de 10 radios en forma de estrella, estas nuevas llantas tienen 900 gramos menos de peso en comparación con un diseño convencional de aleación. La llanta delantera pesa 530 gramos menos y, en comparación con la R1 actual, esta reducción proporciona un momento de inercia un 4% menor y una mayor estabilidad. La llanta trasera también adelgaza 340 gramos y reduce su momento de inercia en un 11%.
 
yamaha r1 2015
 
 
Tecnología Yamaha YZF R1 2015
 
Con la incorporación pionera de un sensor IMU (Inertial Measurement Unit, sensor de medición de inercia) en un modelo homologado de calle, la nueva R1 representa el amanecer de una nueva era digital en la que todos los usuarios pueden disfrutar de una capacidad de control 3D. Desarrollado en exclusiva para la nueva R1, esta IMU de 6 ejes consta de un sensor giroscópico que mide la inclinación, el ángulo y la rotación, y también cuenta con un sensor de fuerza G que transmite los datos de aceleración /frenada, izquierda/derecha y subida/bajada. 
 
Con un análisis constante de 125 ciclos por segundo, esta IMU permite establecer la posición y el comportamiento de la R1, incluido el ángulo de inclinación, la velocidad de derrape y los grados de rotación. A continuación los datos se envían a través de una red CAN hasta la ECU, donde se realizan cálculos en tiempo real y se ajustan al instante los diferentes sistemas electrónicos de la R1 para lograr un rendimiento óptimo con una alta capacidad de control.
 
La importancia de la IMU de 6 ejes no se limita a su capacidad para proporcionar un control de precisión a través de la ECU para ajustar la inyección, el encendido y la apertura de la válvula de mariposa. Lo que realmente hace que esta tecnología resulte revolucionaria es su capacidad para proporcionar datos precisos sobre todos los aspectos de marcha de la motocicleta, y esto ha permitido a Yamaha equipar esta nueva superbike con la última tecnología proveniente de MotoGP, como el control de derrape de la rueda trasera sensible a la inclinación (SCS) o el sistema de control de tracción (TCS). 
 
A continuación resumimos todos los sistemas tecnológicos que montará la Yamaha YZF R1 2015:
 
Nuevo sistema de control de tracción sensible a la inclinación (TCS)
El TCS optimiza la tracción en la rueda trasera gracias a la supervisión de la diferencia de velocidad entre las dos ruedas. Si detecta que la trasera está perdiendo tracción, ajusta la apertura de la mariposa, el suministro de combustible y el encendido según corresponda.
 
Sistema de control de derrape (SCS)
Gracias a los datos de la revolucionaria IMU de 6 ejes, el sistema SCS patentado de Yamaha se ha diseñado para limitar el movimiento lateral del neumático trasero mediante el ajuste de la potencia del motor hasta un nivel óptimo mediante la ECU cuando se detecta un derrape. 
 
Sistema de control de elevación (LIF)
La tercera arma del arsenal de la R1 es el control de elevación (LIF), especialmente diseñado para controlar la elevación de la rueda delantera al acelerar a fondo. De nuevo, el uso de este sistema electrónico es posible gracias a la instalación de la unidad IMU de 6 ejes; así, el sistema LIF permite lograr el máximo control sobre la máquina para reducir los tiempos por vuelta.
 
Sistema de control de salida (LCS)
El sistema de control de salida (LCS) permite realizar unas salidas rápidas, eficientes y con pleno control de la situación gracias a que las RPM se limitan por debajo de las 10 RPM incluso al accionar el acelerador al máximo. Este sistema de control también usa la información de los sistemas TCS y LIF para mantener un nivel óptimo de potencia al acelerar desde parado, lo que permite al piloto concentrarse al máximo en los primeros segundos de una carrera.
 
Sistema de cambio rápido (QSS)
Un sensor en el pedal de cambio detecta los cambios ascendentes del piloto; a continuación, el sistema QSS envía los datos oportunos a la ECU que reduce el par motor en la marcha engranada para realizar el cambio con más rapidez.
 
Selección de modo de potencia (PWR) 
El nuevo sistema de selección de modo de potencia (PWR) da al piloto la opción de elegir entre cuatro modos diferentes de funcionamiento. Este nuevo sistema es una evolución del conocido sistema D-MODE de Yamaha y los cuatro mapeados del motor permiten regular la apertura de la válvula de mariposa en función de la posición del acelerador.
 
Sistema de control de conducción Yamaha (YRC)
Ofrece 4 grupos de ajustes que permiten seleccionar con un solo clic todos los controles electrónicos mediante unos sencillos interruptores en el manillar. En el YRC los diferentes modos de control también pueden ajustarse completamente para crear nuevas combinaciones basadas en las preferencias del usuario o en las condiciones del circuito.
 
Panel de instrumentos LCD TFT 
La Yamaha R1 2015 monta una única pantalla TFT de 109 mm con tecnología LCD y baja  reflectividad, capaz de proporcionar la información con la máxima claridad. La pantalla se puede poner en modo de "calle" o "circuito" con el fondo en blanco o negro, en función de la situación. Además, también cuenta con un sensor de luz ambiental que ajuste la retroiluminación de la pantalla según las condiciones imperantes. 
 
En el modo "de calle" la pantalla muestra elementos como la marcha engranada, mientras que el gráfico de barras del cuentarrevoluciones cambia de color a medida que suben las RPM, lo que permite al usuario asimilar los datos al instante. En el modo "de calle" también se incluye un odómetro, medidores de distancia, consumo en tiempo real, consumo medio y combustible consumido. Los iconos de la parte superior e inferior también muestran el estado de otros sistemas, como el TCS y SCS, y el modo de potencia seleccionado.
 
En el modo "de circuito" la pantalla muestra información específica de un modo más claro, como el número de vuelta, el tiempo por vuelta y un sistema de cronómetro. El gráfico del tacómetro comienza en las 8000 RPM y llega hasta la línea roja; además, la marcha engranada tiene un lugar privilegiado en la parte derecha de la pantalla. Para facilitar el análisis después de la carrera, todas las pantallas tienen funciones de memoria que permiten realizar análisis vuelta a vuelta.
 
La nueva Yamaha YZF R1 2015 estará disponible en dos combinaciones de colores: Azul/Plata mate y Rojo/Blanco, y llegará a los concesionarios de todo el mundo en marzo del próximo año.
 

yamaha r1 front


yamaha r1 back 2015

Vídeo oficial de presentación de la nueva Yamaha R1 2015:



Ficha técnica Yamaha YZF R1 2015

Motor
Tipo de motor: refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 cilindros en paralelo inclinados hacia delante, 4 válvulas
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 79,0 mm x 50,9 mm
Relación de compresión: 13,0 : 1
Potencia máxima: 147,1 kW (200 cv) @ 13.500 rpm
Par máximo: 112,4 Nm (11,5 kg-m) @ 11.500 rpm
Sistema de lubricación: Cárter húmedo
Tipo de embrague: Húmedo, Multidisco
Carburador: Inyección de combustible
Sistema de encendido: TCI (digital)
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final: Cadena

Parte ciclo
Chasis: Diamante
Sistema de suspensión delantera: Horquillas telescópicas, Ø 43 mm
Recorrido delantero: 120 mm
Ángulo de avance del pivote: 24º
Avance del pivote: 102 mm
Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón)
Recorrido trasero: 120 mm
Freno delantero: Doble disco hidráulico, Ø 320 mm
Freno trasero: Disco hidráulico único, Ø 220 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W)

Dimensiones
Longitud total: 2.055 mm
Anchura total: 690 mm
Altura total: 1.150 mm
Altura del asiento: 855 mm
Distancia entre ejes: 1.405 mm
Distancia mínima al suelo: 130 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 199 kg
Capacidad del depósito de combustible: 17 litros
Capacidad del depósito de aceite: 3,9 litros


GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
gsxrdiego 03 de Noviembre de 2014 a las 22:42

no me gustan los faros

rafav 03 de Noviembre de 2014 a las 22:50

pero q han hexo

WisoR1 03 de Noviembre de 2014 a las 22:51

Faros desastrosos, a alguien le sobraban dos alojenos del leroy merlin que tenia por casa y los puso ahi

morellR6 03 de Noviembre de 2014 a las 22:55

Pa gustos colores, a mi si me gusta

DocK8 03 de Noviembre de 2014 a las 23:06

FAIL al diseño

DocK8 03 de Noviembre de 2014 a las 23:08

Y valentino rossi parece un somalí en el video

franR6bcn 03 de Noviembre de 2014 a las 23:17

ami no me gustaba al principio los laterales son feos y se han cargado la esencia de R1 ( 2 escapes ) pero ahora me faltan clínex cada vez que la veo jaja que ganas de ver algún en pista

cactucito 03 de Noviembre de 2014 a las 23:48

pues para mi esta wapa, no me gusta el diseño en los colores, pero lo k es la moto si, seguro k es pekeñaja eso es lo k menos m gusta

rat1 04 de Noviembre de 2014 a las 07:46

Faros horrosos , catalizador del escape etc etc

ROTONDAS 04 de Noviembre de 2014 a las 11:07

Preciosa, cambiaria el motor gris a negro y los espejos retrovisores, a ver el precio que saldrá en torno a 18.000 euros imagino y la version anterior a ver si baja el precio las de segundamano que estan demasiado sobrevaloradas...

julz4 04 de Noviembre de 2014 a las 14:44

pues yo creo que se han puesto bien las pilas, escapes de titaneo, llantas de magnesio etc... a mi me parece fea, esperemos un tiempo, que siempre me cuesta hacer la vista a los nuevos modelos

Asier R1 04 de Noviembre de 2014 a las 14:55

Lo de los faros parece generalizado, son un poco feos. El diseño lateral necsita retoques(ya venderan algo). La parte motor y electronica, para babear. Ya veo a mas de uno maquinando como cojones se desconecta el control de derrapaje je je.....

Tonyx 04 de Noviembre de 2014 a las 15:37

la madre de dios con tanta electronica las motos van a ir solas!! Tiene que ser un bicho...

despistao 05 de Noviembre de 2014 a las 13:30

del rollo de la cbr, a una le ponen unos retrovisores.... a esta los faros redondos.....

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.