NOTICIAS

Las Open no usaron en Sepang un importante avance en la electrónica

Publicado el 03/03/2014 en Mundial de Motociclismo

yamaha ftr aleix espargaro

Por Alfonso Somoza Google+

El director de tecnología del Mundial de MotoGP, Corrado Cecchinelli, ha concedido una jugosa entrevista al portal Crash.net en la que asegura, entre otras cosas, que los equipos Open de la parrilla ya tienen en sus manos una nueva versión del software único facilitado por Dorna que supondrá un importante avance respecto a la versión antigua.
 
Cecchinelli confirma de inicio que los equipos Open ya tienen este software en sus manos, pero que dada su complejidad no lo han podido usar en los últimos test de Sepang: "Hemos traido a Sepang un gran avance. Pero es tan grande que hemos permitido seguir usando el software al estilo antiguo, porque es muy difícil entender todas las características de este nuevo software. Así que les pedimos a los equipos que sólo lo usaran en segundo plano para ganar experiencia y monitorizarlo, pero sin usarlo realmente".
 
"También hemos traido una nueva plataforma de inercia", explica el italiano, "el paquete de hardware que estamos dando a los equipos Open no consiste sólo en la ECU Magneti Marelli, también incluye la botonera del semimanillar -que no afecta al rendimiento- y una plataforma de inercia".
 
"Dicha plataforma es una caja especial que incluye los sensores giroscópicos y los acelerómetros que le dicen a la ECU la posición de la moto en relación al suelo. La inclinación y todo eso. Es parte del paquete de hardware, así que si decides ser un piloto Open tienes que usar este sensor. Y ahora hemos traido a Sepang uno que es mejor".
 
"Es un sensor muy complejo que puede tener problemas en la deriva de la señal, vibraciones y demás. Así que es mejor en ese aspecto, digamos que es redundante. Es como si la propia caja tuviera un doble circuito, de modo que si tienes un problema en uno cambias al otro y la estrategia sigue funcionando. Ésta es otra de las cosas que están probando los pilotos Open porque funciona tanto con el software nuevo como con el antiguo".
 
"Por supuesto que el nuevo software, cuando esté funcionando y no permanezca en segundo plano, necesitará una plataforma de inercia nueva para desarrollar su potencial. Pero todavía puedes usar el software antiguo con ambas plataformas. No tienes que elegir una a la fuerza".
 
A la pregunta de cuándo empezarán los equipos a usar la nueva versión del software, el responsable tecnológico de MotoGP cree que "eso depende más de los equipos que de nosotros porque el software ya está listo para funcionar, pero es complejo y necesita muchas tablas de datos para completarse. Lo estamos entregando con una calibración standard, pero al ser un software de alto nivel necesitas poner los números exactos para tu moto. En caso contrario no tendrías ninguna ventaja. Por eso hemos aconsejado a los equipos que, si no están seguros, es mejor continuar con el antiguo".
 
"Hemos desarrollado el software de modo que puedas poner en marcha los dos al mismo tiempo, algo que técnicamente es un sin sentido porque estás cargando a la ECU con cálculos que no son necesarios. Pero tiene sentido cuando sabes que el software nuevo es muy difícil de usar, así que decides dejar el antiguo. Si sólo hubiésemos traido aqui el software nuevo, nadie lo habría usado porque nadie se puede familiarizar con él en un único test".
 
En cuanto al rendimiento de las Open en estos segundos test de Sepang, Cecchinelli confiesa que tanto él como el resto de miembros de Dorna están "muy contentos con el rendimiento de la clase Open en general, y en particular con Aleix. Pero tengo que decir que hicieron un buen trabajo y él es un piloto muy bueno. Para ser honestos, no es porque nosotros hayamos introducido un software nuevo".
 
"Creo que Aleix -ndr. cuarto mejor tiempo en los test-  es uno de los pilotos que llevan el software nuevo en segundo plano. Así que no está aprovechando este avance. Su rendimiento en este momento es con el mismo software que usó en el primer test de Sepang, y ya obtuvo allí un buen resultado. Estoy seguro de que el nuevo software es mejor, pero también pienso que ya estamos a un buen nivel, así que no puedo predecir la diferencia que habrá por vuelta".
 
"En mi opinión, ahora hemos hecho un enorme trabajo para conseguir una pequeña mejora. No ganaremos un segundo. Nos estamos acercando a lo que hacen las Factory, trabajando muchísimo para ganar algunas décimas de segundo", finaliza el Cecchinelli.
 

Fuente de la noticia: http://www.crash.net/

Tags: open, ecu, centralita, sepang, magneti.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.