NOTICIAS

En 2015 todas las motos del Mundial de SBK seguirán la normativa EVO

Publicado el 10/10/2013 en Mundial de SBK

sbk 2013

Por Alfonso Somoza
Google+

El Mundial de Superbikes sufrirá un cambio histórico a partir de 2015. Dorna y la FIM han anunciado que a partir de esa temporada todas las motos de la parrilla deberán seguir la normativa EVO -que en 2014 convivirá junto a las motos SBK- con el fin de reducir los altísimos costes que soportan la mayoría de equipos, además de orientar el campeonato a su máxima esencia: motos verdaderamente derivadas de serie.

Los cambios fundamentales que veremos son los siguientes:

- Cada equipo tendrá un máximo de seis motores por temporada en lugar de ocho, y el número de motores que pueden ser utilizados en cada evento no está limitado. Cada propulsor estará sellado por un técnico de la FIM para garantizar la igualdad entre los equipos. Cilindros, pistones, culata, árbol de levas y cigüeñal deben permanecer de serie, al igual que el sistema de inyección. Las válvulas con control electrónico sólo están permitidas si la moto las monta de serie.

- Cada equipo podrá elegir un único cambio, bien el de serie u otro derivado, manteniendo siempre la relación primaria inicial, y se puede instalar un sistema de cambio semiautomático o quickshifter.

- En cuanto a la electrónica, hay dos opciones: o bien conservar la centralita original con un software nuevo o bien un kit alternativo cuyo precio no puede superar 1,5 veces el coste de la centralita de origen. Se pueden añadir un máximo de diez sensores adicionales -previamente aprobados por la FIM- siempre que su precio de venta al público no supere los 1.000 € + IVA.

- En el apartado de frenos y suspensiones, cada suministrador deberá facilitarle préviamente al director técnico del WSBK los componentes y precios que ofrecerá a todos los equipos de la parrilla. Habrá un precio máximo por cada conjunto de suspensiones y frenos -todavía no especificado- y el material deberá estar disponible como máximo un mes y medio después del pedido en el caso de las suspensiones, y de un mes para los frenos. La fecha límite en cualquier caso será siempre la segunda semana de enero.

En el comunicado emitido por Dorna también señalan que el reglamento definitivo para las EVO se anunciará a finales de 2013, aunque es de esperar que no haya cambios significativos con la normativa provisional que ya adelantaron el pasado mes de agosto.

La nueva normativa EVO debería servir para ver carreras más competitivas en las que no exista un dominio tan claro por parte de los equipos de fábrica. Este año, sin ir más lejos, Aprilia y Kawasaki han dominado de forma clara la mayoría de las carreras, precisamente las dos únicas marcas que cuentan con presencia oficial en la parrilla, ya que tanto Honda como BMW y Ducati suministran material a equipos semi-oficiales (Ten Kate, Motorrad Italia y Alstare respectivamente).

También hay que tener en cuenta que la normativa EVO podría causar una 'espantada' de las fábricas, ya que no contarían con ninguna ventaja frente a cualquier otro equipo privado, y económicamente les sería más rentable no tener presencia oficial y limitarse a ofrecer un pack competitivo a aquellas estructuras que se muestren interesadas.

Y, quién sabe, quizás dentro de unos meses veamos a los fabricantes lanzar modelos radicales y exclusivos en series limitadas con el único objetivo de homologar el número mímino de unidades para poder correr con ellas en SBK EVO. Ducati lo está haciendo con la Superleggera, y Honda podría seguir el mismo camino con la RCV1000 de calle que está desarrollando bajo el más absoluto de los secretos.
Tags: evo, superbikes, reglamento.


DEJA UN COMENTARIO
WisoR1 10 de Octubre de 2013 a las 12:39

Buena iniciativa, pero al final del texto viene el meollo de la cuestion, si tienen que ser motos casi totalmente de serie pues lanzaran una serie limitada de motos con basculante de competicion, valvulas, inyectores, centralita etc, y sera el mismo perro con diferente collar Tal vez funcione si obligan a que las series limitadas sean de un minimo de 2000 unidades por ejemplo, asi la jugada ya no les sale rentable a las fabricas

PauL_ito 10 de Octubre de 2013 a las 13:18

Si pero... también hay algo bueno. Un equipo con algo de presupuesto podrá acceder directamente a ese maquinón y luchar en casi igualdad de condiciones. Por lo tanto, algún piloto podrá darnos sorpresas. Pienso.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.