NOTICIAS

Márquez: "Con este chasis me encuentro muy cómodo, con una sensación similar a la de 2014"

Publicado el 03/05/2016 en Mundial de Motociclismo

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

Marc Márquez concedió una entrevista a TV3 en la que ofreció una visión global de su situación en 2016, tanto a nivel técnico como de sensaciones dentro y fuera de la pista. El piloto del Repsol Honda habló sobre los Michelin, la RC213V, los alerones y sus rivales, y también reconoció que en Jerez se vivió "un ambiente real de motociclismo". Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Francia en Le Mans y Márquez asegura que tienen quedar "otro paso hacia delante" si quiere mantener el liderato de la categoría reina.

El bicampeón de MotoGP empezó con un repaso a su inicio de temporada, y cuando le preguntaron si ha conseguido números de campeón del mundo en estas primeras carreras, dijo: “Para eso estamos trabajando”. “Tal y como fue la pretemporada, es muy bueno empezar el campeonato con cuatro podios, dos de ellos victorias. Así que de momento estamos bien encaminados, pero falta confirmar en los circuitos de Europa. En Jerez nos costó un poco y ahora vienen otros circuitos en los que, en principio, debemos dar otro pasito hacia delante”, explicó.

Respecto a los Michelin, Márquez reveló que, “de circuito en circuito, las cosas pueden cambiar mucho”. Por las características de la Honda, “la carcasa blanda funciona un poco mejor” y le ofrece más grip, mientras que la dura les obliga a cambiar la apuesta a punto. No obstante, aclaró que el factor determinante es el compuesto de la goma: “Por ejemplo, en Jerez íbamos muy bien durante todo el fin de semana, pero la temperatura del asfalto subió 15ºC el domingo. Con este cambio, y que la goma trabajó de forma totalmente diferente, los tiempos y las distancias entre piloto y piloto subieron”.

Siguiendo con el apartado técnico, Marc admitió que con el chasis se encuentra “muy cómodo, con una sensación similar a la del 2014”. El problema reside en el motor de su RC213V, que ha pasado de tener un exceso de potencia y ser difícil de controlar a sufrir la falta de aceleración. La situación, además, es difícil de resolver, puesto que los motores están precintados. Según el reglamento técnico, la única causa por la que habría posibilidad de modificarlo es un problema de seguridad. 

Márquez considera que en Jerez se vivió un "ambiente real de motociclismo" | Imagen: Repsol Media

En este contexto entra en juego otro factor: la aerodinámica. Los alerones ocupan titulares día tras día porque hay fabricantes partidarios de que se retiren y otros que no quieren perder lo invertido tras investigar en este terreno. Polémicas aparte, Márquez recuerda que sirven para que la moto no se levante y, de este modo, poder acelerar más. 

A pesar de ese beneficio, el de Repsol Honda estaría “encantado” de que las quitaran. “Para pilotar hay puntos positivos y hay puntos negativos, pero al final, las motos y la aerodinámica… Es importante, pero que entre demasiado en nuestro mundo sería malo, por los adelantamientos y por el espectáculo”, aseguró, antes de abordar el tema de la seguridad: “Durante la salida de Argentina, el ala de Iannone se me clavó en la espalda. Sentí el golpe, no fue nada más. Pero si eso pasa en un brazo…”.

El periodista de TV3 le preguntó sobre su renovación con Honda, y el de Cervera bromeó, entre risas: “No renovaré, me tomaré un año sabático”. Las negociaciones con su actual equipo empezaron en Austin, aunque el 93 reconoce que no tenía prisa, porque prefería centrarse en lo deportivo. Marc confirmó que en su momento hubo contactos con Ducati, pero dejó claro que su prioridad “siempre ha sido Honda”. Por esta razón, la fábrica del ala dorada será la que tenga “la primera palabra” sobre su futuro en MotoGP.

Tras cuatro temporadas en la categoría reina y dos títulos mundiales, el de Cervera reconoció que ha aprendido a conformarse. En Jerez, por ejemplo, tuvo que tomar “una decisión difícil” y quedó satisfecho con el podio: “Fue una de esas carreras que odio, de las de mantener la posición. Y a mí me gustan las de adelantamiento y espectáculo”. Sin embargo, tiene claro que no se encuentra en las mejores condiciones para disputar este tipo de pruebas y “hay que pensar un poco en el campeonato”.

Durante el Gran Premio de España, según Márquez, se vivió “un ambiente real de motociclismo”, porque se aplaudieron las victorias de Lowes, Binder y Rossi. “La esencia del motociclismo es esa: puedes ir de un color o de otro, pero cuando se acaba la carrera sabes ver quién se ha jugado la vida, quién ha hecho buena carrera y quién no… Soy consciente de que habrá pitos en algunas carreras, pero tienes que seguir centrado en lo tuyo. ¿Gustan? No, no gustan, pero no puedes hacer nada”.

El tetracampeón del mundo también analizó a sus rivales y reconoció que Ducati “está muy cerca” de conseguir una victoria en la categoría reina, y “Mugello puede ser una gran oportunidad para ellos”. En cuanto a Suzuki, dejó claro que la GSX-RR es una moto que “va bien” y “ya acelera igual que la Honda”. Además, existe un factor clave respecto a los de Hammamatsu: tienen los motores abiertos y pueden evolucionarlos a lo largo del año.

En lo que respecta a los pilotos, Marc considera que Viñales está a punto de hacer un podio”, y cree que le llegará “tarde o temprano”. “Hay que ver si Iannone consigue la primera victoria, pero en lo que respecta a los pilotos catalanes, yo creo que están a punto de hacer podio”, zanjó el 93.

Tags: Márquez, entrevista TV3, chasis 2016, MotoGP, Repsol Honda Team.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.