NOTICIAS

Toni Elías: "Estoy abierto a vivir en EEUU si alguien me da una oportunidad"

Publicado el 25/03/2016 en Otros Campeonatos

/toni-elias-motoamerica2.jpg
Fotografía: Brian J Nelson

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google+

Toni Elías ha completado con éxito las dos jornadas de test MotoAmerica celebradas entre el miércoles y el jueves en el Circuito de Las Américas, en Austin. El manresano ha viajado hasta EEUU para cubrir la baja del lesionado Jake Lewis a lomos de una GSX-R 1000 del equipo oficial Yoshimura Suzuki. En función de los plazos de recuperación de Lewis, Toni podría disputar las primeras carreras del campeonato en Austin (8-10 de abril) y Road Atlanta (15-17 de abril), un escenario inmejorable para 'venderse' a otros equipos de MotoAmerica y encontrar otro asiento en el que poder completar las nueve carreras del calendario.

Tras conseguir el miércoles el tercer mejor registro en la tabla de tiempos (2:11.351), Elías siguió adaptándose a su nueva Suzuki durante la jornada del jueves, rebajando su mejor registro hasta el 2:09.248, un crono que le deja segundo en la tabla final de este test separado de Cameron Beaubier (Yamaha), el más rápido de los entrenamientos, por sólo 484 milésimas. De hecho, Toni ha sido más rápido incluso que Roger Hayden, su compañero de equipo en el Yoshimura Racing, que termina el test tercero a casi tres décimas del español.

En declaraciones al portal oficial de MotoAmerica, Toni ha reconocido estar "abierto y sin poblemas a vivir aqui si alguien me da una oportunidad. El año pasado hablé con varios equipos para ver si podía venir a Estados Unidos en 2016. Esperé la llamada, pero no fue posible. Cuando Jake Lewis se lesionó, un amigo me llamó y me dijo 'Creo que puedes correr en América. No por mucho tiempo, pero si quieres, ellos se pondrán en contacto contigo".

/toni-elias-yoshimura-suzuki.jpg

Toni explica que fue entonces cuando "el Yoshimura Suzuki me preguntó si quería hacer este test. Les dije que me gustaría probar la moto, hacer algunos kilómetros. Todavía no saben si Jake podrá volver para la primera y segunda carrera. Por eso vine, es una buena oportunidad".

Aunque Elías ya tiene experiencia con una moto de 1000 cc tras su paso por el Mundial de SBK, es la primera vez que corre con una Suzuki: "La GSXR es fácil de pilotar. La posición de pilotaje es buena. El motor es muy rápido, muy completo. Hemos trabajado un poco en calmar la zona baja. Está claro que la moto tiene que funcionar bien para el piloto. Pero primero debes entenderlo todo, no puedes ver sus problemas con sólo 10 vueltas".

¿Qué le ha llevado más tiempo al español a la hora de adaptarse a la Suzuki? "Yo soy pequeño", explica el campeón del mundo de Moto2, "así que necesito transferir más peso a la parte trasera. Cuando entro en la curva, la zona trasera se aligera y además el neumático está frío. La transferencia hacia el neumático trasero llega tarde. Hoy hemos trabajado en conseguir que la parte de atrás esté más pegada al suelo, que sea más controlable".

En relación a los nuemáticos -en MotoAmerica hay monogoma Dunlop-, Toni explica que "son completamente diferentes a los del Mundial de Superbike. Los Pirelli son muy blandos. El Dunlop delantero es muy bueno pero a veces, con el trasero, tienes que tomártelo con calma para que funcione con baja temperatura".

Por último, en relación a su futuro, el de Manresa reconoce que todavía no lo tiene demasiado claro: "Es complicado porque al fin y al cabo es la moto de Lewis, pero ya veremos. Quizás tenga la oportunidad de correr, y eso me podría abrir más puertas. Todavía no se si correré, pero estoy intentando ayudar a este equipo".

Tiempos MotoAmerica Test - Día 2

motoamerica-test.jpg



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.