NOTICIAS

Casey Stoner: "Los tiempos por vuelta han sido una sorpresa"

Publicado el 30/01/2016 en Mundial de Motociclismo

casey-stoner-desmosedici-ducati-5.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Casey Stoner ha finalizado hoy su primer test como piloto de pruebas junto a Ducati. El piloto australiano ha completado un total de 54 vueltas al Circuito de Sepang, acompañado en el box por su mujer Adriana, una imagen habitual en los años en los que Stoner estuvo activo como piloto en el Mundial de Motociclismo.

Tras una toma de contacto inicial, Stoner se ha ido familiarizando a la Desmosedici GP15, la moto con la que Andrea Dovizioso y su compañero Iannone finalizaron la pasada campaña. "En las primeras vueltas no esperaba estar tan cómodo con la moto tan rápidamente", reconocía Stoner en declaraciones a los medios. "Es potente, puedes sentir los puntos buenos y en aquellos en los que necesitas trabajar, como en cualquier máquina. En mi opinión ha sido un día muy fructífero, sobre todo porque, al final del día, hemos llegado a ese punto en el que ya puedo darles mi feedback. Normalmente es algo bastante difícil porque primero tienes que estar muy cómodo".

Finalizada la jornada, llegaba el momento de comprobar los tiempos. Al ser un test privado, debemos confiar en el mejor registro que nos ha facilitado Ducati: un 2'02.1. En comparación con los tiempos de referencia del trazado de Sepang, Casey ha sido 9 décimas más lento que el récord en carrera (Marc Márquez - 2'01.150), y algo más de dos segundos por encima de la pole del año pasado establecida por Dani Pedrosa, un 1'59.053 que es, además, el recórd absoluto del trazado malasio.

casey-stoner-desmosedici-ducati.jpg

Si tenemos en cuenta que era el primer día de Stoner con la Desmosedici después de seis años, la poca goma presente en pista (sólo había cuatro pilotos más junto al australiano), los neumáticos Michelin y la nueva electrónica, no parece en absoluto un mal debut el del australiano. Hablando de la GP15, Stoner se reía y reconocía que "gruñe en todos lados", y que al principio la ha sentido como un "alien", porque "no sabía si era cosa del chasis o de los neumáticos, entonces hicimos un par de cambios en la suspensión e inmediatamente encontré un mejor feeling con la moto, y ya hemos seguido a partir de ahí".

Preguntado por sus tiempos, el propio Stoner reconocía que "los tiempos por vuelta han sido una sorpresa para mí. Mucho mejor de lo esperado. En algunos puntos iba bastante lento y con cuidado, pero los tiempos salían fácilmente así que estoy contento. Sólo he pilotado una moto de MotoGP tres o cuatro veces en los últimos tres años. No es mucho. Ya sólo volver a ententender todo lo que está pasando y transmitírselo a los ingenieros lleva un poco de tiempo. Quizás me suba a la GP16 mañana, pero no hay planes todavía".

casey-stoner-desmosedici-ducati-2.jpg

Lo que sí tiene claro el australiano es que "todavía hay margen para mejorar, y es algo que me emociona. Cuando sabes que tienes un paquete bastante bueno y todavía puedes ir a más, eso es una buena señal. Todo los pasos que hemos dado hoy han ido en la dirección correcta y definitivamente puedo decir si cada cambio ha ido mejor o peor en un área determinada". Haciendo una comparación de la GP15 con sus anteriores Desmosedici, Casey señala que la diferencia es "inmensa, pero estoy seguro de que si comparas cualquier moto de otro fabricante con la misma de hace seis años, hay una diferencia enorme".

¿Por qué se fue Stoner de Ducati a finales de 2010? Así ha respondido el australiano: "Tuvimos nuestras diferencias en el pasado, sobre todo con gente que ya no sigue aquí. Las cosas no salieron del modo que nos habría gustado. Creo que había gente en ese momento que era un poco complaciente con lo que yo estaba haciendo. En el pasado yo no veía presupuesto para la moto, para mejoras, etc.  Pero la estructura y todo en Ducati ha cambiado completamente. Siempre he tenido una debilidad grande por Ducati, sobre todo con el equipo de MotoGP. Tengo una relación fantástica con la mayoría de ellos y ya conocía a casi todos los mecánicos".

casey-stoner-desmosedici-ducati-3.jpg

Lo que sí ha dejado claro Stoner es que no tiene intención alguna de relanzar su carrera profesional como piloto: "No estoy aquí para darle un nuevo impulso a mi carrera y volver a lo más alto otra vez, lo que quiero es marcar la diferencia para los pilotos que ya están aquí. Hacerles sentir un poco más cómodos y con suerte llevarles más adelante, hacia mejores resultado. Si puedo hacer eso estaré muy feliz. Por supueso que mis datos y mi información no tienen por que traducirse necesariamente en resultados, sobre todo cuando mis sensaciones pueden ser diferentes respecto a las de otros pilotos. Haré lo que pueda por Ducati, pondré todo mi esfuerzo en ello".

La última victoria de Ducati en el Mundial de MotoGP la consiguió precisamente Casey Stoner. Fue en Australia, en 2010, poco antes la ruptura entre ambos. "Quiero intentar cambiar esa estadística", reconoce el de Southport, "siempre he sentido lástima por Ducati en ese sentido, hubo un cambio de mentalidad en Ducati, siempre han sido extremadamente competitivos, y de repente la gente piensa que ya no están en lo más alto. Creo que sólo es algo mental. Todo el mundo ha trabajado en ello, el año pasado empezaron muy fuerte pero también sabemos que Losail puede ser bueno para la Ducati, como lo fue para mí en el pasado. Veremos cómo van las cosas".

casey-stoner-desmosedici-ducati-4.jpg

¿Qué se puede esperar este año de Ducati en MotoGP? Stoner es prudente de momento: "Hasta que no pruebe la moto nueva y veamos dónde está en este inicio de temporada no sabemos las expectativas que tendremos. Pero el año pasado ya hubo algunos resultados impresionantes. Con Andrea Iannone ganando más experiencia, creo que Dovi podría haber tenido mejores resultados, no tuvo suerte, sufrió varias caídas de delante. Si empieza fuerte y consigue confianza, hay muchas posibilidades de que vaya bien con la moto que tienen ahora".

Por último, Stoner ha hablado sobre el artífice del cambio en Ducati, Gigi Dall'Igna, que desembarcó en la fábrica de Borgo Panigale en 2014 tras una larguísima trayectoria en Aprilia. "Gigi es muy directo", reconoce Stoner, "como todo el mundo ya sabe, yo también soy así. Hay gente a la que no le gusta, pero ese soy yo. Ha sido fantástico trabajar con él hasta ahora".
 
Tras la rueda de prensa, Stoner se ha reunido con sus ingenieros y han decidido, para sorpresa de todos, no salir mañana domingo a pista. En su lugar, el australiano participará en una de las jornadas de test IRTA oficiales que arrancan el lunes junto al resto de pilotos de MotoGP, muy posiblemente el martes. Desde luego, será un día interesante para comparar sus tiempos con Márquez, Rossi, Lorenzo, Pedrosa y compañía.

Aquí tienes el vídeo de Stoner subiéndose a la Ducati por primera vez:

 


DEJA UN COMENTARIO
daniescapa 31 de Enero de 2016 a las 10:17

Dovi el año q viene a

daniescapa 31 de Enero de 2016 a las 10:18

Buscar sitio

franR6bcn 01 de Febrero de 2016 a las 00:58

se le acabo el chollo a marquez XD ojala vuelva a competir o por lo menos algún will card con moto oficial

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.