NOTICIAS

Honda RVF 1000 2017: la alternativa radical a la nueva Fireblade

Publicado el 10/12/2015 en Novedades

honda-fireblade-concept.jpg
 
Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google+

A pesar de que Honda nos sorprendió a todos en el EICMA 2014 con su espectacular MotoGP de calle, la RC213V-S, lo cierto es que la marca del ala dorada se ha quedado descolgada frente al resto de sus rivales dentro del terreno de las Superbike de 1000 cc. Su Fireblade actual cumplirá en 2016 la friolera de ocho años desde su lanzamiento en 2008, un modelo que, si bien ha ido recibiendo novedades -añadiendo una versión SP con mejor parte ciclo en 2014-, hace tiempo que pide a gritos una renovación completa frente a sus rivales japonesas y europeas. 
 
Y es que, a excepción de Suzuki -que lanzará en 2017 una GSX-R1000 revolucionaria-, el resto de marcas hace tiempo que pusieron toda la carne en el asador dentro del segmento de las Superbike: BMW con su S1000RR, Ducati con la Panigale 1299, Yamaha con la nueva YZF-R1, Kawasaki con una ZX-10R que en 2016 promete ser la bomba, Aprilia y su RSV4 RR... 

honda-fireblade-concept-2.jpg
La Red está plagada de concepts sobre el nuevo diseño que podría presentar la Fireblade 2017
 
¿Cuáles son los planes de Honda? Todo parece indicar que la marca japonesa dividirá su estrategia. Por un lado, en 2017 nos espera una nueva Fireblade más potente y ligera, pero manteniendo el espírtitu que Honda siempre ha implementado a este modelo: una moto de carácter noble perfectamente válida para su uso en vías públicas. Contará, por supuesto, con todo tipo de ayudas electrónicas, incluyendo control de tracción, mapeados de potencia, control de freno motor, posiblemente la horquilla Showa Balance Free Front Fork que ya hemos visto en la ZX-10R nueva y más novedades.
 
De este modo, Honda responderá a las demandas de sus clientes con una Fireblade puesta al día que, sin embargo, podría no tener el potencial suficiente para plantarle cara a las versiones más exclusivas y elitistas de sus rivales, véase Panigale S, BMW HP4, RSV4 RF ó YZF-R1M. En este punto, parece que Honda se plantea dos opciones. La primera pasa por lanzar una versión 'low-cost' de su RC213V-S, utilizando materiales menos exclusivos pero conservando su chasis derivado de MotoGP y su propulsor V4. Los primeros cálculos hablan de una moto que costaría cerca de 50.000 euros, casi la cuarta parte de su precio original.

honda-rvf1000concept-3.jpg
 
El otro camino que Honda podría tomar, y que parece el más probable, es el lanzamiento de un nuevo modelo bautizado como RVF 1000, recuperando las siglas de las míticas RVF 400 y 750 que revolucionaron el mercado en la década de los 90. Sería un modelo desarrollado desde cero aunque inspirado en la RC213V-S, con un potente motor V4 con más de 200 cv de potencia y una parte ciclo de primera. De hecho, hace poco salieron a la luz en Internet unas patentes de Honda que mostraban los diseños de un motor V4 dentro de una motocicleta deportiva, incluyendo un nuevo subchasis de aluminio. 
 
Durante el último EICMA de Milán, MCN pudo hablar con Tetsuo Suzuki, responsable del departamento de diseño y desarrollo de Honda, que respondió así a los rumores de una posible RVF 1000: "Hay tres proyectos que Honda ha planteado y todos ellos están bajo una seria consideración en este momento. El mercado de las superbikes ha cambiado mucho en estos últimos años y tenemos que estar seguros que tenemos esto en cuenta en nuestras decisiones. Las tres opciones que barajamos incluyen un nuevo reemplazo para la Fireblade, la RVF 1000 que has mencionado y también una versión más barata de la RC213V-S. Vamos a estudiar las tres en paralelo y las vamos a considerar seriamente, pero todo apunta a que una o quizás dos de ellas salgan a producción".

honda-rc213vs.jpg
 
Suzuki deja claro que la intención de Honda no es la de lanzar una Fireblade radical: "En cuanto al futuro, no queremos que la Fireblade se convierta en una moto tan extrema como la Yamaha R1M, por ejemplo. Su rendimiento y concepto no están dirigidos a los pilotos de circuito, no es el propósito de la moto. El concepto es tener una moto usable en la calle". Y aquí es donde entran en juego las dos alternativas más radicales de Honda: "En cuanto a las posibilidades de lanzar una RVF 1000 que derive de una versión más barata del motor y la plataforma de la RC213V-S, es un posible camino a seguir".


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.