FOTOS

Suzuki GSXR 1000 Suzuki Endurance Racing Team (SERT)

Publicado el 05/07/2016 en en Otros campeonatos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Una de las competiciones que más interés lleva despertando en los últimos años es el Campeonato del Mundo de Resistencia, en el cual, los equipos participantes deben enfrentarse a un breve pero intenso calendario de carreras compuesto por cuatro pruebas tan prestigiosas como las 24 Horas de Le Mans o las 8 Horas de Suzuka.

Siendo estas carreras una dura prueba tanto para pilotos como para las motos, uno de los equipos más prestigiosos en esta competición es el Endurance Racing Team Suzuki (SERT), y lo es por meritos propios, ya que este equipo capitaneado por Dominique Meliand, ha logrado conquistar hasta la fecha 14 títulos en dicho campeonato, y siempre con el fabricante japonés Suzuki.

Esta fructífera colaboración entre el fabricante de Hamamatsu y el equipo francés comenzó a cosechar campeonatos del mundo de resistencia allá por el 1983 cuando lograron su primer título a los mandos de una GS1000. Años después lograrían coronarse de nuevo ya a los mandos de la saga GSXR, conquistando campeonatos con la versión 750 del año 87 al 99, pasando triunfar ya con la versión de 1000 cc del 2005 hasta la fecha.

Como equipo defensor del título, la plantilla encargada de volver a coronar al Endurance Racing Team Suzuki (SERT) en lo más alto está compuesta por los mismo pilotos que llevaron a la GSXR 1000 el año pasado a la victoria, es decir, Vincent Philippe, Anthony Delhalle y Etienne Masson, un bloque francés muy experimentado en esta competición.

Respecto a la moto de este año, un modelo 2016 de la GSXR 1000, está preparada bajo la reglamentación del Campeonato del Mundo de Resistencia. Esto quiere decir que sufre modificaciones respecto a la versión de serie, pero sin llegar a niveles tan drásticos o tecnológicos como podemos ver en el Campeonato del Mundo de Superbikes (SBK).

Parte de la preparación de la moto se basa en nuevos componentes como árboles de levas, ECU, embrague y sistema de escape, todo ellos suministrados por el especialista en Suzuki, Yoshimura. Igualmente, transmisión y culata están modificadas pero el cigüeñal, válvulas o inyección se mantienen de origen.

También encontramos cambios a nivel de parte ciclo al equipar componentes específicos para competición como son las suspensiones Öhlins o su equipo de frenos Nissin. El tanque de la gasolina, siendo una prueba de resistencia, ve alterada su capacidad elevando los litros hasta los 24 y contando con un sistema de llenado rápido.

Respecto a la reglamentación de los neumáticos, estos son de tipo slick y el número de juegos está limitado por categorías, empleando en el caso del equipo SERT neumáticos Dunlop. Igualmente al tratarse de pruebas que de larga duración en las que la noche suele ser una de las grandes protagonistas, todas las máquinas equipan luces puesta que los circuitos carecen de iluminación a lo largo del trazado.

Sin lugar a dudas estamos ante un equipo, moto, y campeonato de primer nivel, cuya modalidad tan competitiva se convierte en un gran atractivo para el aficionado, que puede disfrutar del mundo de las motos durante un buen puñado de horas.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.