a Suspensión en R1 2015... Sag y sensaciones - Todocircuito

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Anterior 04-mar-2016, 12:38   #1
Rey29
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Predeterminado Suspensión en R1 2015... Sag y sensaciones

Muy buenas,

recurro a vosotros por aquí a ver si podéis echarme una manilla. Veréis, tengo una R1 2015 tal y como vino de serie, con el tarado de suspensiones de Yamaha.

El tema es que no acabo de ir cómodo del todo, la moto es muy ágil y muy rápida, pero tiende a abrirse a la salida de las curvas más de lo que me gustaría.

La primera pregunta que quería haceros, es qué medidas correctas debe tener el SAG en esta moto, para partir de un setting correcto. Peso unos 63kg con equipación.

La segunda pregunta, es si hay algún setting de hidráulicos "estándar" que vaya mejor que el de serie sobre el que partir, y ya luego ir ajustando en función de las sensaciones y comportamiento del bicho.

A ver si podéis echarme una manilla, muchas gracias!!
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Anterior 29-abr-2016, 20:37   #2
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De entrada por lo que comentas yo aflojaría muelles en ambos trenes. Hazlo primero en uno, pruebas, vuelves a la posición estandar y pruebas con el otro, y después con los dos a la vez. A partir de ahí vas ajustando hidráulicos, y si por peso aún te queda demasiado dura, antes de cambiar muelles, puedes probar con disminuir la densidad del aceite en horquilla...o ve a un profesional que dará en el clavo a la primera...en Guadalajara tienes a Sergio de Motobox que sabe lo que toca...suerte...
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Anterior 29-abr-2016, 21:58   #3
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Si se abre saliendo de curva, suponiendo que las precargas y los muelles sean los adecuados a tu peso, es porque la extensión delantera está muy rápida o suelta o porque la compresión LOW trasera va muy abierta y al abrir gas la moto se hunde y abre trayectoria... Por lo menos eso tengo entendido...
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Anterior 30-abr-2016, 07:24   #4
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Si se abre saliendo de curva, suponiendo que las precargas y los muelles sean los adecuados a tu peso, es porque la extensión delantera está muy rápida o suelta o porque la compresión LOW trasera va muy abierta y al abrir gas la moto se hunde y abre trayectoria... Por lo menos eso tengo entendido...
Lo de la suspensión delantera de acuerdo, pero la trasera creo que es al revés, cuando no se hunde es cuando te escupe hacia fuera, cuando se hunde es que absorbe tanto la potencia del motor, como la inercia, osea que sigo opinando que vas muy duro de ambas...a la vez que le haces trabajar mucho al neumático con el consiguiente desgaste...
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Anterior 30-abr-2016, 07:57   #5
Duque.
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Nop... Si se hunde al abrir por falta de hidráulico de compresión trasera, la distancia entre ejes aumenta y la moto tiende a salir abierta... Eso no quita para que la amortiguación trabaje mejor... O no, depende de si luego recupera o se queda hundida si la extensión va muy cerrada. Pero vamos, que lo que está claro es que si las geometrías y SAG son correctas. Si no, es lo primero a ajustar.
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Anterior 01-may-2016, 15:09   #6
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Buenas señores,

Bueno ante todo, muchas gracias por la ayuda.

La R1 sigue con los settings de serie y de momento muy bien. Creo que el problema de abrirse a la salida de las curvas era problema mio de pilotaje. Al ser moto nueva y no haber llevado nunca una mil creo que iba un poco tenso esos kilometros de carretera donde percibí eso.

Llevo dos circuitos con ella, sin haber tocado absolutamente nada, ni precargas ni hidraulicos respecto a como vino de Yamaha, y creo que de momento muy bien. Tan solo tengo "problemas" de derrapaje trasero, creo que entra demasiado el control de traccion pese a llevarlo en la posicion 2 de 9 (9 la mas restrictiva) y creo que es porque necesita algun punto mas de precarga. No tengo un gran paso por curva pero si soy rapido y contundente abriendo gas y pongo mas en aprietos al tren trasero que el delantero.

Ritmos de 1.57 en portimao y 1.46 en almeria. No son grandes ritmos pero si son medianamente fluidos y de momento la sensacion de abrirse ha desaparecido bastante, en cuanto he empezado a centrarme en mejorar la direccion de la mirada y la presion en la estribera interior. Aunque he de decir que alguna vez no se "cierra" todo lo que quisiera, sobre todo dando gas fuerte, pero no es algo exagerado.

Voy este finde a Motorland, ¿Pruebo con algo mas de precarga detras?

Gracias señores!! Asi da gusto aprender
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Anterior 01-may-2016, 15:38   #7
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Con lo que pesas? Noooo. Aprieta algo la extensión delantera si acaso.
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Anterior 03-may-2016, 10:01   #8
Jimmy
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O abre la trasera.
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Anterior 03-may-2016, 10:28   #9
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O abre la trasera.
Eso, eso... ;-)
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Anterior 05-may-2016, 04:16   #10
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Abrir = aflojar = sentido antihorario, ¿no?
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Anterior 05-may-2016, 06:53   #11
Jimmy
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Eso es. Abriendo la extensión el amortiguador se estira más rápido y evita que la moto se abra saliendo de las curvas. Tampoco te pases o irá la rueda trasera loca...
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Anterior 10-may-2016, 02:09   #12
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Bueno pues... la verdad es que en Motorland intenté volver a corregir esa sensación con mi pilotaje y no conseguí demasiado. Ni dirigiendo la mirada, ni presionando bien la estribera...

Pero me encontré algo que hasta ahora no había tenido. Aparecieron en pleno apoyo, justo donde empieza la moto a "echarme" hacia fuera, una especie de pequeños rebotes, como cuando pisas pequeños baches muy seguidos, en plena inclinación.

¿A qué puede ser debido? Porque sigo perdidísimo. ¿Extensión?
Imagino además que esto tiene que ver con la sensación de abrirse en curva.

El neumatico trasero trabajaba perfecto, la moto derrapaba pero el desgaste fue perfecto así que igual el problema de abrirse, viene de delante, donde sí empezaron a aparecer algunas pequeñas marcas, muy leves, de comenzar a "romperse".

Que locura, y con el miedo que me dan a mi las suspensiones
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Anterior 10-may-2016, 08:19   #13
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Llevas brida en la horquilla para saber cuánto recorrido aprovechas? Te debería quedar unos 2 cms para llegar a hacer topes, si queda más es que tienes que aflojar muelle. Si el trasero te desgasta perfecto no lo toques. Una vez ajustado el muelle, puedes tocar hidráulicos, que si hace esos rebotes inclinando, puede ser que aflojando compresión/extensión te los amortigue, los disimule o deje de hacerlos. Pero siempre toca una sola cosa... detrás de otra, experimentas y si ves mejora lo dejas, sino vuelves a punto de partida. Eso son horas de dedicación...divertida por otro lado...
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Anterior 10-may-2016, 08:40   #14
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Otra posibilidad es que vayas haciendo topes de hidráulico... O que la goma esté tocada...
Te has asegurado de que la horquilla tiene los ajustes del manual???
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